Donde comenzaron las marchas del Orgullo Gay. La Rebelión de Stonewall es el inicio del Orgullo Gay, Nueva York ha sido considerada desde siempre la ciudad en la que empezaron los movimientos por los derechos de los homosexuales. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, muchos gays, lesbianas, travestis y transexuales se refugiaron en los vecindarios de Greenwich Village, en Upper West Side y Harlem. Por aquel entonces no tenían ningún derecho, y las prácticas homosexuales estaban penadas por la ley. Las leyes anti-homosexuales (manifiestos públicos que repudiaban el movimiento y la prohibición de servirles alcohol, por ejemplo), así como redadas policiales en bares gays en el año 1969 provocaron levantamientos muy violentos del colectivo LGBT contra la policía.
Stonewall
Disturbios de Stonewall
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, donde la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el permiso del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.